domingo, 13 de abril de 2014

PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA


Allen Newell y Herbert Simon





Anteriormente a la celebración de la Conferencia, Newell y Simon habían trabajado con J.C. Shaw y habían desarrollado un programa llamado el Teórico Lógico, que usaba razonamiento heurístico para demostrar teoremas matemáticos.
Allen Newell y Herbert Simon llegaron a la Conferencia con algo que ninguno de los otros participantes tenía: un programa de IA que funcionaba. Por supuesto que no dijeron que tenían un programa de IA; ese término no era de uno generalizado en esa época. En su lugar prefirieron llamar a su programa el Teórico Lógico, un programa de procesamiento de una información. En colaboración con J.C. Shaw, un científico de computadoras en RAND, habían desarrollado este programa para generar demostraciones de teoremas matemáticos. En particular habían elegido los teoremas de Principia Matemática, un sistema de cálculo proposicional (inferencia lógica) propuesto a principios de este siglo por Bertrand Russel y Alfred North Whitehead.
El Teórico Lógico logró establecer demostraciones para muchos teoremas, aun para alguno cuya demostración habían omitido Russell y Whitehead. Podemos considerar que fue el primer programa que usó razonamiento heurístico en lugar de algorítmico. Con los algoritmos estamos seguros de llegar a un resultado; sin embargo, “la heurística puede resolver un problema dado, pero sin ofrecer garantías de conseguirlo”.
Herbert Simon ha contribuido a campos tan dispersos como ciencias políticas, economía, administración financiera y psicología, además de la informática. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Investigación Industrial en CMU; su trabajo Conducta Administrativa, realizado en 1947, es responsable del cambio experimentado por la economía financiera y la investigación administrativa; recibió el premio Nóbel de Economía en 1978.
Allen Newell, el miembro más joven del equipo Newell-Simon, abandonó sus estudios graduados en Matemáticas en Princeton para pasar a formar parte de RAND. Su trabajo le puso en contacto con las organizaciones logísticas del Departamento de Defensa, donde se interesó en el conocimiento de las personas dentro de las organizaciones. Newell tuvo la idea de que se podía hacer una aproximación científica al estudio de la conducta en las organizaciones, haciendo un modelo de la conducta humana en una computadora, y se interesó por las relaciones entre las computadoras y el cerebro.


Además del Teórico Lógico, Newell y Simon también colaboraron con J.C. Shaw en el desarrollo del IP L (Lenguaje de Procesamiento de la Información), que fue precursor del LIPS. También crearon un programa para la Resolución General de Problemas, escogiendo un camino adecuado para la consecución de un objetivo específico. Newell también ha sido presidente de la AAAI y, junto a Simon, recibió el Premio Turing de la ACM.



Arthur Samuel y Alex Bernstein





ARTHUR SAMUEL
Arthur Samuel escribió un programa para jugar a las damas, que probablemente fue el primero que aprendió de sus propios errores.
El nombre de Arthur Samuel está ligado en la literatura de IA a un programa al que le suele llamar el Jugador de Damas de Samuel.
En 1947, un año después de que abandonara los Laboratorios Bell, propuso la construcción de una máquina que jugara a las damas. Lo único que pretendía era hacer publicidad, para conseguir los fondos suficientes para construir una computadora en la Universidad de Illinois. Supuso que la construcción de una máquina que pudiera jugar campeonatos de damas iba a ser una tarea trivial, sin sospechar que se estaba embarcando en un proyecto que iba a durar veinte años.
Cuando Samuel abandonó Illinois para ir a IBM, continuó pensando en una máquina que pudiera jugar a las damas. Al mismo tiempo que estaba realizando el diseño de las primeras computadoras de IBM de propósito general, escribió y rescribió el programa para jugar a las damas que había conceptualizado en Illinois.
La característica más importante de este programa es que fue el primero capaz de aprender de sus propios errores. En 1961 el programa jugaba a un nivel bastante elevado y podía ganar con facilidad a Samuel, que por cierto no era un buen jugador de damas. Samuel había refutado la nociva idea de que una computadora sólo puede hacer lo que está programado para hacer y que es incapaz de presentar una conducta original.

ALEX BERNSTEIN
Alex Bernstein desarrolló un programa para jugar al ajedrez que usaba un concepto fundamental en IA: la heurística. Al contrario de Samuel, al que no le gustaba jugar a las damas, Alex Bernstein era un entusiasta del juego que programó: ajedrez. Mientras estuvo trabajando en IBM, Bernstein usó una heurística bastante sofisticada para mejorar el nivel de juego de su programa. Cuando se completó éste, fue capaz de jugar una partida lo suficientemente buena para un principiante. Sin embargo, fue incapaz de lograr los niveles que Samuel había conseguido con su juego de damas, algo que no nos debe parecer extraño, considerando las distintas complejidades de ambos juegos. El programa de ajedrez de Bernstein es importante en la historia de la IA, porque usó técnicas heurísticas para la búsqueda de los mejores movimientos. La complejidad del juego del ajedrez impuso la necesidad de conseguir distintos métodos para ir eliminando posibilidades, siendo éste un concepto fundamental en la investigación en IA.



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