Allen Newell y Herbert Simon
Anteriormente a la celebración de la Conferencia, Newell y Simon
habían trabajado con J.C. Shaw y habían desarrollado un programa llamado el
Teórico Lógico, que usaba razonamiento heurístico para demostrar teoremas
matemáticos.
Allen Newell y Herbert Simon llegaron a la Conferencia con algo
que ninguno de los otros participantes tenía: un programa de IA que funcionaba.
Por supuesto que no dijeron que tenían un programa de IA; ese término no era de
uno generalizado en esa época. En su lugar prefirieron llamar a su programa el
Teórico Lógico, un programa de procesamiento de una información. En
colaboración con J.C. Shaw, un científico de computadoras en RAND, habían
desarrollado este programa para generar demostraciones de teoremas matemáticos.
En particular habían elegido los teoremas de Principia
Matemática, un sistema de cálculo proposicional (inferencia lógica)
propuesto a principios de este siglo por Bertrand Russel y Alfred North
Whitehead.
El Teórico Lógico logró establecer demostraciones para muchos
teoremas, aun para alguno cuya demostración habían omitido Russell y Whitehead.
Podemos considerar que fue el primer programa que usó razonamiento heurístico
en lugar de algorítmico. Con los algoritmos estamos seguros de llegar a un
resultado; sin embargo, “la heurística puede resolver un problema dado, pero
sin ofrecer garantías de conseguirlo”.
Herbert Simon ha contribuido a campos tan dispersos como ciencias
políticas, economía, administración financiera y psicología, además de la
informática. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Investigación
Industrial en CMU; su trabajo Conducta Administrativa, realizado en
1947, es responsable del cambio experimentado por la economía financiera y la
investigación administrativa; recibió el premio Nóbel de Economía en 1978.
Allen Newell, el miembro más joven del equipo Newell-Simon,
abandonó sus estudios graduados en Matemáticas en Princeton para pasar a formar
parte de RAND. Su trabajo le puso en contacto con las organizaciones logísticas
del Departamento de Defensa, donde se interesó en el conocimiento de las
personas dentro de las organizaciones. Newell tuvo la idea de que se podía
hacer una aproximación científica al estudio de la conducta en las
organizaciones, haciendo un modelo de la conducta humana en una computadora, y
se interesó por las relaciones entre las computadoras y el cerebro.
Además del Teórico Lógico, Newell y Simon también colaboraron con
J.C. Shaw en el desarrollo del IP L (Lenguaje de Procesamiento de la
Información), que fue precursor del LIPS. También crearon un programa para la
Resolución General de Problemas, escogiendo un camino adecuado para la
consecución de un objetivo específico. Newell también ha sido presidente de la
AAAI y, junto a Simon, recibió el Premio Turing de la ACM.
Arthur Samuel y Alex
Bernstein
ARTHUR SAMUEL
Arthur Samuel escribió un programa para jugar a las damas, que
probablemente fue el primero que aprendió de sus propios errores.
El nombre de Arthur Samuel está ligado en la literatura de IA a un
programa al que le suele llamar el Jugador de Damas de Samuel.
En 1947, un año después de que abandonara los Laboratorios Bell,
propuso la construcción de una máquina que jugara a las damas. Lo único que
pretendía era hacer publicidad, para conseguir los fondos suficientes para
construir una computadora en la Universidad de Illinois. Supuso que la
construcción de una máquina que pudiera jugar campeonatos de damas iba a ser
una tarea trivial, sin sospechar que se estaba embarcando en un proyecto que
iba a durar veinte años.
Cuando Samuel abandonó Illinois para ir a IBM, continuó pensando
en una máquina que pudiera jugar a las damas. Al mismo tiempo que estaba
realizando el diseño de las primeras computadoras de IBM de propósito general,
escribió y rescribió el programa para jugar a las damas que había
conceptualizado en Illinois.
La característica más importante de este programa es que fue el
primero capaz de aprender de sus propios errores. En 1961 el programa jugaba a
un nivel bastante elevado y podía ganar con facilidad a Samuel, que por cierto
no era un buen jugador de damas. Samuel había refutado la nociva idea de que
una computadora sólo puede hacer lo que está programado para hacer y que es
incapaz de presentar una conducta original.
ALEX BERNSTEIN
Alex Bernstein desarrolló un programa para jugar al ajedrez que
usaba un concepto fundamental en IA: la heurística. Al contrario de Samuel,
al que no le gustaba jugar a las damas, Alex Bernstein era un entusiasta del
juego que programó: ajedrez. Mientras estuvo trabajando en IBM, Bernstein usó una
heurística bastante sofisticada para mejorar el nivel de juego de su programa.
Cuando se completó éste, fue capaz de jugar una partida lo suficientemente
buena para un principiante. Sin embargo, fue incapaz de lograr los niveles que
Samuel había conseguido con su juego de damas, algo que no nos debe parecer
extraño, considerando las distintas complejidades de ambos juegos. El programa
de ajedrez de Bernstein es importante en la historia de la IA, porque usó
técnicas heurísticas para la búsqueda de los mejores movimientos. La
complejidad del juego del ajedrez impuso la necesidad de conseguir distintos
métodos para ir eliminando posibilidades, siendo éste un concepto fundamental
en la investigación en IA.
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